Universidad de Oriente
Automatización y Control de Procesos Industriales

Instrumentación y Control Industrial (ICI)

¿Qué es SCM?

       El término «cadena de suministro», también conocido como «cadena de abasto» (del inglés: Supply Chain), entró al dominio público cuando Keith Oliver, un consultor en Booz Allen Hamilton, lo uso en una entrevista para el Financial Times en 1982. Tomó tiempo para afianzarse y quedarse en el Increase Website Traffic léxico de negocios, pero a mediados de los años ’90 comenzaron a aparecer una gran cantidad de publicaciones sobre el tema y se convirtió en un término regular en los nombres de los puestos de algunos funcionarios.






     David Blanchard define a la cadena de suministro como: La secuencia de eventos que cubren el ciclo de vida entero de un producto o servicio desde que es concebido hasta que es consumido.
     La "Cadena de Suministro" no está limitada a empresas manufactureras, sino que se ha ampliado para incluir tanto "productos tangibles" como "servicios intangibles" que llegan al consumidor que requieren a su vez insumos de productos y servicios.
    El Consejo de Profesionales de la Gestión de la Cadena de Suministro (Council of Supply Chain Management Professionals “CSCMP”) define Cadena de Suministro como:
     1. La Cadena de Suministro eslabona a muchas compañías, iniciando con materias primas no procesadas y terminando con el consumidor final utilizando los productos terminados.
     2. Todos los proveedores de bienes y servicios y todos los clientes están eslabonados por la demanda de los consumidores de productos terminados al igual que los intercambios materiales e informáticos en el proceso logístico, desde la adquisición de materias primas hasta la entrega de productos terminados al usuario final.



        En términos generales, la teoría de la competitividad señala que para mantenerse en mercados competitivos y dinámicos, la diferenciación ya no se centra en los productos, sino en la forma de construir relaciones duraderas y mutuamente beneficiosas con proveedores y clientes. En este sentido la instrumentación de estratégicas horizontales ha sido un mecanismo para coordinar las metas y estrategias de las empresas relacionadas.
      Sin embargo, comúnmente las empresas han carecido de buena voluntad para compartir información, recursos, tecnología, etc, lo que ha limitado el establecimiento de estrategias horizontales basadas en el desarrollo de interrelaciones, señala que la estructura organizacional de la mayoría de las empresas trabaja en contra de lograr interrelaciones, ello de alguna manera significa que las empresas se han desempeñado con cierta autonomía. A partir de este comentario, se puede estimar que el resultado de esta situación comúnmente se verá reflejado en los altos costos y en una actuación sin coordinación del flujo logístico.
          La globalización exige a las empresas generar cambios a sus procesos de manera vertiginosa, es por esta razón que la tecnología se ha convertido en el principal aliado de las cadenas de abastecimiento para generar cambios en la gestión, administración, control y servicio de los recursos, logrando alinear sus eslabones de manera sincronizada para lograr el cumplimiento de sus objetivos.
La Gestión de la Cadena de Suministro busca la formación de alianzas y relaciones estables entre todos los miembros, desde los proveedores de los proveedores hasta los clientes de los clientes, sin embargo, para lograr una cadena de suministro sincronizada no basta con acometer acciones aisladas en este sentido, es necesario ir más allá y desarrollar estrategias conjuntas que permitan el avance de todos los eslabones, para este propósito se incorporan cada vez más tecnologías que logran disminuir las brechas de comunicación entre los actores del Supply Chain, permitiendo lograr sus objetivos conjuntamente.

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